lunes, 23 de marzo de 2009

¡¡Lo conseguí!!

21 de marzo. 10 km Villa de Laredo (Cantabria)

Creo que una vez visto el título de la zancada es fácil saber lo que viene a continuación: mucha satisfación. Pero bueno, hoy no puedo privarme de nada al relatar mi asalto y conquista de la barrera de los 40'. Permíteme por tanto que me enrolle un poco más de lo que en mí ya es habitual.

Llegamos con tiempo de sobra para recoger el dorsal, y lo primero que nos encontramos fue la playa de Laredo: espectacular. El día, aunque soleado, se presentaba algo fresquito. Suerte que la carrera era por la tarde. Mientras tomábamos algo en un chiringuito y soltábamos lastre vi pasar a una de las hermanas Fuentes-Pila. Tal y como me habían comentado, esta carrera es perfecta para hacer marca, y algunos ilustres se dejaron caer por aquí, como es el caso de Juan Carlos Higuero. De la Ossa iba a estar también, pero las lesiones se lo impidieron.


Al recoger el dorsal nos entregaron ya la camiseta de la carrera, y comprobamos que el sistema de cronometraje (DAG) iba incluido en el propio dorsal. No sé si es bueno o malo, pero era el que había, así que a apechugar.




Después de dejar las cosas y calentar más de lo habitual, me despedí de Ana, que se quedó algo más atrás. Yo me fui colando entre la gente y a unos 12-15 metros de la valla que separaba a los mortales de las figuras me quedé. Una vez que la abrieron, todos avanzamos un poco más hacia el arco de salida. Puesto que ya había comprobado que no había alfombra en la salida decidí poner en marcha el cronómetro en el momento de la salida, y así podría hacerme una idea real del tiempo oficial que iba a marcar. Mariano Haro fue el encargado de cortar la cinta de salida.

Pasé por debajo del arco unos 10-11" después de darse la salida. Las calles eran bastante anchas, lo que me permitió comenzar a ritmo sin tener que hacer apenas eslalom. Con mucha decisión y buen ritmo. Mucha gente por delante, pero eso era algo con lo que por supuesto contaba.

Primer kilómetro en 3'51". No está nada mal (para mí, claro). Me encontraba bien y con ganas, dispuesto a dejarme la piel en el intento. Segundo kilómetro en 3'50". Macho, ¡estás que te sales!
Salimos de la avenida principal y entramos en una zona un poco más protegida y menos ancha, en la que se podía correr bien. Kilómetro 3 en 3'52". La cosa pintaba bien.

Pasado el kilómetro 4 (también en 3'52"), después de haberme cruzado con Anita, y enfilando de nuevo la avenida desde la que salimos, me crucé con los primeros clasificados. Esos sí que corren. Por ahí iba pensando en que sólo tenía que volver a pasar por el mismo punto una vez más. Menudo consuelo...

Llegó el paso por el kilómetro 5, momento de ver cómo iba tanto de tiempo como sobre todo de fuerzas, porque aún quedaba media carrera. De tiempo, bastante bien (19'22"), de fuerzas... No es que me notara mal, pero sabía que iba a sufrir y que tenía que intentar no hundirme, sobre todo en mi tan temido kilómetro 8. No podía tirar lo conseguido hasta el momento.

Después del segundo paso por la zona de meta y de cruzarme de nuevo con Anita y con los primeros clasificados, enfilé el kilómetro 6 por el que pasé en 3'52" poco antes del único y breve avituallamiento que hice (en teoría hubo cuatro). No iba especialmente bien, pero no quería dejarme ir, como me sucedió del 6 al 7 (4'03"). Tocó sufrir un poco, pero me mantuve, aunque no sabía cuánto podría aguantar entero. Saqué fuerzas y a pesar del bajón habitual, completé el kilómetro 8 en 3'57". Lo tenía al alcance de la mano.

Quedaban aún dos kilómetros y no las tenía todas conmigo. En esos momentos pensé de todo: que sí, que lo iba a lograr, que no, que no me quedaban fuerzas y se me iba a escapar como en la Intercampus del año pasado; pensé en mis nenas, y la verdad es que me dio mucha fuerza. Pasé por el 9 en 3'59" (35'17").

El último kilómetro y pico (porque me salieron casi cien metros más) se me hizo eterno. Fue como volver a estar en la prueba de esfuerzo, pero a lo bestia (mi media de pulsaciones en la carrera fue de 176, y llegué a un máximo de 188, lejos de las 177 de la prueba). No se ve en el vídeo, pero iba resoplando y poco menos que bufando. Lo di todo, lo juro, y paré el crono en ¡¡¡39'27"!!! La clasficación oficial me da un segundo más y el puesto 365 de 898 llegados. (En el vídeo, con camiseta roja, llego por la parte izquierda)




A la llegada, bebida y una bolsa con varias piezas de fruta, que no veas lo bien que entran después del esfuerzo. Aún tuve tiempo para animar a Anita, que terminó en 53'35" (53'10" reales), que no está nada mal teniendo en cuenta que sólo hace cuatro meses que volvió a correr. Incluso me encontré con un conocido de Madrid que también corrió aquí.



Al final, muy satisfecho con lo conseguido, sí, pero consciente de que sólo si entreno mucho puedo bajar de 40' en un circuito que no sea tan ideal como el de Laredo.

En cualquier caso puedo decir que uno de mis objetivos como corredor, bajar de 40' en 10km, está cumplido.

Y en dos semanas, la media de Madrid...

Mis datos de la carrera

lunes, 16 de marzo de 2009

Una página útil

Quizá seas corredor y te gustaría saber de forma más o menos aproximada cuántos kilómetros has recorrido durante alguno de tus rodajes. Si tienes un GPS es bastante sencillo y hoy en día casi todos se sincronizan con Google Earth y te muestran una vista aérea de tu recorrido. Pero por si no dispones de uno, te recomiendo esta página donde puedes dibujar tu recorrido y ver qué distancia has recorrido. Por ejemplo, éste fue más o menos mi rodaje ayer.

Que lo disfrutes.

Reestrenando juguete

Hace un par de semanas contaba que el Garmin se me había quedado bloqueado en el peor momento, justo un rato antes de correr la Tragamillas. Como está en garantía y no es la primera cosa rara que le sucede, contacté con el servicio técnico para que me indicaran los pasos a seguir.

Me contestaron bastante rápido, y tras devolverles debidamente cumplimentado un formulario que me habían enviado con su respuesta, me dieron una referencia que debía adjuntar al reloj cuando lo enviara. Por estar en garantía, mandarlo por Seur 24 no me costó nada.

Hice el envío el miércoles pasado por la tarde, y cuál fue mi sorpresa al encontrar que había recibido el siguiente viernes por la mañana un paquete proveniente del servicio técnico. "Imposible, no les ha dado tiempo a mirarlo", pensé. Cuál fue mi sorpresa al abrir la caja y encontrarme un Forerunner 405 completamente nuevo, con todos los accesorios (lo que implica que tengo 2 cargadores, 2 monitores cardíacos, 2 receptores inalámbricos). Vamos, de lujo.

Así que el domingo pasado pude reestrenar juguetito. Menos mal que había pasado todos mis ejercicios al ordenador. Vamos a ver si puedo disfrutarlo sin problemas.

viernes, 13 de marzo de 2009

¿A por los 40'?

Casualidades de la vida, este año no corro la media de Ciudad Universitaria porque me voy de puente a Cantabria. Me dio por mirar si había alguna carrera por la zona ese fin de semana, y efectivamente encontré un 10000 en Laredo. Así que el 21 Ana y yo tenemos cita con una carrera que según me han contado es muy llana. Tanto que la gente de nivel que quiere hacer marca en 10km ruta suele ir a esa carrera.

No me lo había planteado a estas alturas, pensando ya en la media maratón de Madrid del mes que viene, pero voy a intentar hacer una buena marca. Si el día acompaña y me encuentro bien ¿quién sabe? a lo mejor me acerco a mis anhelados 40'.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Reconocimiento deportivo. Parte II

Pues por fin este lunes pude terminar el reconocimiento deportivo que había empezado el mes pasado. Esta vez mantuve mis brazos quietecitos y la prueba sobre tapiz terminó como tenía que terminar, aunque la duda sobrevoló el ambiente cuando a los 5 minutos de estar corriendo tuve que parar porque uno de los parámetros no se estaba registrando en el ordenador. Me sirvió al menos para practicar la salida de la cinta.

Esta vez la prueba fue directamente sobre el tapiz rodante. Un minuto parado, tres andando a unos 6km/h y a partir de ahí comenzaba realmente la prueba. La velocidad aumenta gradualmente y también se introduce una cierta inclinación en el tapiz para simular la resistencia del viento. La máscara que me colocaron en esta ocasión era un poco más ajustada e incómoda. Intenté concentrarme sobre todo en el movimiento de brazos para no cruzarlos excesivamente, que es lo que suelo hacer cuando corro.

El ritmo fue aumentando, y llegó un punto en el que no paraban de caerme gotas de sudor de la frente. Las dos personas que controlaban la prueba me iban animando a medida que iba aumentando la intensidad y veían que el final se acercaba. Casi a los 15 minutos decidí que no podía más aunque, como sucede en muchas ocasiones, me quedé con cierta sensación de haber podido dar un poquito más. De hecho, los valores que arroja el informe que me dieron un rato después parecen corroborar esta impresión.

Según la prueba, mi máxima frecuencia cardíaca es 177, bastante por debajo de la teórica (186-187) si bien es cierto que la doctora me indicó que es normal que salga por debajo, pues las condiciones son distintas a una carrera normal a pie. El umbral aeróbico también está un poco bajo (139) y ahí es donde tengo que entrenar para mejorar. Como ya suponía, suelo hacer los rodajes a una frecuencia cardíaca mayor de la que debería. El umbral anaeróbico (167) tiene menor margen de mejora, aunque también es posible subirlo un poco.

Lo bueno de todo esto es que a partir de los valores recogidos me dieron pautas para el entrenamiento, indicándome sobre todo los rangos de pulsaciones según el tipo de ejercicio (rodaje, series, esprints, etc).

En definitiva, estoy bastante contento con la prueba, que tengo idea de repetir cada año para ir viendo mi estado y evolución. Creo que es algo que no está de más que hagamos los corredores, independientemente de nuestro nivel.

Eso sí, después de hacerla, descansa. No como yo, que esa misma tarde jugué una hora larga al pádel, y al día siguiente (ayer) me metí para el cuerpo un entrenamiento en pista con 2 repeticiones de 150m+2' recuperación+150m+2' recuperación+300m+10' recuperación a ritmo fuerte. Menuda paliza.

lunes, 2 de marzo de 2009

Cambio de zapatillas


La semana pasada por fin deshojé la margarita y me decidí por las Nike Air Zoom Structure Triax + 11. Madre mía, sí que es largo el nombre.

Las Mizuno después de casi 3 años dieron su última zancada en la Nevada de la Chopera, y ya se iba imponiendo un cambio, más aún teniendo en cuenta mi recién descubierta condición de pronador medio, porque las Brooks también empiezan a dar síntomas de bastante desgaste. Aprovechando una oferta en el Nike Factory me he hecho con este modelo, que no es el último de la serie, pero que yo creo que me va a servir igual.

Es el que me recomendaron cuando me hice el estudio de la pisada. Después de probarme algunos otros (Asics, Mizuno, y Adidas) voy a dar oportunidad a otra marca. Por ahora sólo me las he puesto para que el pie se vaya adaptando. En general las sensaciones son buenas en cuanto a amortiguación y sujección del pie y el tobillo. Curiosamente es menos acusada la sensación extraña que tenía cuando me las probé por primera vez en noviembre; notaba como si justo donde empiezan los dedos de los pies la zapatilla estuviera más elevada que en el resto de la planta.

Ahora tengo que ponerlas a prueba corriendo. Ya te contaré qué tal.

En cualquier caso, es muy importante dedicar algo de tiempo y, por qué no, dinero a la hora de hacerse con un par de zapatillas para correr. Una mala elección puede ser incluso perjudicial para la salud, pues no es raro acabar con molestias y lesiones por no haber escogido la zapatilla adecuada a las características físicas de cada uno.

Es conveniente tener en cuenta aspectos tales como peso, estatura y tipo de pisada (pronador, neutro, supinador) del corredor, tipo de superficie y frecuencia con la que se va a correr, amortiguación y ajuste al pie, lo cual redundará en una elección adecuada. Como siempre, lo mejor es dejarse asesorar por personal que entienda del tema. Las tiendas especializadas suelen ser un buen comienzo.

Media maratón: ¿tengo un problema?

1 de marzo. III Media Maratón de Collado Villalba "La Tragamillas". Madrid

Pues sí, voy a tener que empezar a pensar que tengo un problema con la media maratón. Aunque bueno, todo se presta a interpretaciones.

Después de la carrera de ayer, los datos arrojan lo siguiente:
  • he corrido 2 medias maratones.
  • en ambos casos he tenido bajones en los últimos kilómetros y salvo el esprint del final, he llegado casi arrastrándome.
  • he tardado alrededor de 2'30" más en esta segunda participación.
aunque si lo miro por el lado positivo, o intento buscar excusas, que diría otro:
  • sólo llevo 2 medias maratones.
  • en Getafe tuve 2 bajones (8 y 18) y aquí sólo uno, aunque más prolongado.
  • el perfil no era comparable.
  • no he preparado esta media como preparé -o intenté preparar- la de Getafe.
Sea como fuere, me quedo con un regustillo amargo. Llegué el 243 de 1200, pero viendo cuántos me pasaron a partir del kilómetro 15-16, creo que podría haber estado cerca del puesto 200. Parece una exageración que me pasara tanta gente pero sí, es verdad.

No había preparado para nada esta media, pero pensé que estaría bien hacer una antes de la de Madrid, que será dentro de un mes. Desconfiando un poco del perfil no iba con idea de hacer tiempo, pero tanto Ana como Nacho se encargaron de comerme la cabeza para que hiciera marca e incluso intentara bajar de 1h30'.

Llegamos con mucho tiempo. Buena organización, y una hora antes ya teníamos dorsal y chip. Nos fuimos a la cafetería de la pista y luego a ponernos de corto con chip y dorsal. La temperatura era fresquita, pero no llovía, lo cual era de agradecer.

Mucha gente en la salida, y nos metimos más bien atrás, así que tardamos unos 45" en pasar el arco después de que se diera la salida con un cohete. La primera parte, en cuesta, la hicimos despacio. Un poco más adelante el camino se estrechó y tuve que empezar a adelantar por el margen izquierdo. Llevaba buen ritmo y me encontraba cómodo. Al paso por el km 2 la media eran 4'45" aproximadamente.

En el km 3 me esperaban mis nenas, Ana y Andrea, para darme muchos ánimos. Así da gusto.

Después del km 5 superé al Tragamillas (Antonio Ledesma) que llevaba buen ritmo. En el 7 entramos en un parque del que ya salían los primeros clasificados. Casi llegando al 8 me crucé con Nacho.

El paso por el 10 fue bastante bueno (por debajo de 43') y ya empecé a hacer el cuento de la lechera. Al llegar el 11 entramos en una zona boscosa con continuas subidas y bajadas que comenzaron a causar estragos. Aún así aguanté el tirón.

Pero fue a partir del km 14 que la cosa empezó a resultar complicada. A pesar de la gran cantidad de gente que había animando las piernas empezaron a quedarse, y yo con ellas. Los repechos parecían muros y los que venían por detrás pasaban, pasaban, pasaban. Me acordé mucho de Getafe, sí.

En el 17 esperaban de nuevo mis animadoras. Allí ya le dije a Ana que iba mal, aunque intenté hacerlo con una sonrisa, que siempre parece que hace mejor efecto.

De nuevo pasé por zonas que había recorrido al comienzo de la carrera. Del 20 al 21 se me hizo eterno, y al entrar al estadio iba con la cabeza tan mirando al suelo que casi no me doy cuenta de que una vez más mis animadoras estaban ahí para darme el último grito de ánimo.

Cuando entré al estadio y vi que me faltaban aún unos 250m no pude evitar que se me escapara un "joder" porque no veía el momento de llegar a la meta. En la última recta apreté un poco y superé a dos corredores que me habían pasado al entrar al estadio. Al final, 1h35'07", que netos se quedaron en 1h34'23", para llegar el 241. Nacho entró 10' después bastante más fresco que yo, todo hay que decirlo.

La buena organización se mantuvo también en la llegada. Lo de la llegada dentro del estadio es buen invento. Buena bolsa del corredor, con chubasquero y calcetines. Cañas gratis, helados gratis y muy buen ambiente. Quizá repita algún año, con mejor resultado SEGURO.

Para colmo de males, el Garmin se bloqueó antes de salir de casa y me quedé sin referencias ni registro de mi carrera. Si es que cuando no salen las cosas... espero hacerlo mejor en la media de Madrid. Pero eso ya será en otra zancada...

Vídeos de la entrada al estadio y de la llegada a meta. Sin comentarios.