martes, 23 de febrero de 2010

Rumbo al maratón. Semana 3

Como se verá, la semana se ha prolongado un poco más de lo esperado.

El martes 16, en vista del mal tiempo que hacía, con mucha lluvia, Héctor optó por un entrenamiento más basado en ejercicios de estiramientos, fuerza, etc, dentro y fuera del gimnasio, todo ello intercalando varias vueltas a la pista por la calle 8, a buen ritmo. Un poquito de machaque físico general que no viene mal.

El jueves 18 pude llegar un poco antes y rodé más tiempo del habitual (unos 22'). Después, 2x3000m. Fui con Héctor y Fernando (en algún momento se nos unió Igrise), y el primer 3000 lo aguanté relativamente bien, teniendo en cuenta con quién iba, pero consciente de que recuperando sólo 3', el segundo 3000 iba a ser otro cantar, y así fue, al menos a partir del 1500, donde las fuerzas ya cayeron. Aún así no me puedo quejar, porque el segundo sólo lo hice 5" más lento. Eso sí, mis compañeros, en 1500m me sacaron unos 150m. Es lo que hay.

La climatología y los partidos de pádel aplazados me obligaron a postergar el inevitable rodaje. El jueves, en el entrenamiento, Héctor me dejó caer que ya tenía que ir haciendo rodajes más largos, aumentando el ritmo por tramos. Así que ayer lunes salí por la tarde pronto, a pesar de la lluvia, a rodar 90'. No fue mal la cosa, salvando una subidita cuando ya llevaba unos 65'. Empecé a ritmo de 5'-5'20"/km durante 55', subiendo los 20' siguientes a ritmo entre 4'45"-5'/km, y para terminar, 15' a ritmo un pelín más alto (entre 4'30" y 4'45"/km) Noté la falta de costumbre, pero no lo pasé mal, y no se me hizo demasiado largo. En total, 18km. Rodajes más largos llegarán...

Hasta aquí la semana 3. Ah, también aproveché para inscribirme a la media maratón de Villalba, que será el día 7 de marzo. Estoy pendiente de hacer lo propio con la media de Ciudad Universitaria. En su momento veré a qué ritmos las hago.

Esta tarde empiezo la semana 4... miedo me da.

jueves, 18 de febrero de 2010

Rumbo al maratón. Semana 2

Vamos con la semana 2. Sí, he escrito la primera semana hace un rato, pero es que voy con retraso y si no se me va a acumular el trabajo...

Nos fuimos a Sierra Nevada. No, no se trataba de cambiar a entrenamiento en altura, sino de escapar tres días a ver si esquiábamos un poco. Dejo para otra zancada la visita que a causa del mal tiempo hicimos el lunes 8 al CARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) que hay en la estación de Sierra Nevada.

Martes y miércoles intentamos aprovechar la poca tregua que nos dio la climatología. Teniendo en cuenta que yo esquío una vez cada 2-3 años, cuando lo retomo es casi como si empezara de cero, y cansa. Vaya que si cansa. Sobre todo los cuádriceps.

Estas mini-vacaciones hicieron que me perdiera (¡oh, qué pena!) una estupenda sesión de entrenamiento el martes consistente en 10x500m.

Así que el jueves 11, más bien tirando a cansado nos enfrentamos a 3x2000m por la hierba. A falta de Juan Pedro, nos vimos Fernando y yo rodando solitos a ritmos que iban a estar por debajo de 4', pero que al final estuvieron pelín por encima (yo no daba para mucho más).

Castigadito como andaba, no se me ocurrió nada mejor que salir a rodar el viernes 12 a hacer una horita a 5'/km. Se me hizo un poco largo, más que nada por el cansancio acumulado, y por ir todo el rato por asfalto, pero estamos en invierno y los viernes no puedo salir a rodar antes de las 8 de la tarde.

El sábado fue el remate: clase de pádel por la mañana, y más cansado todavía, partido de liga por la tarde (a pesar de ganar, fue un partido para olvidar).

Así que el domingo, siguiendo el precepto bíblico, tocó descansar...

Fin de la semana 2.

Rumbo al maratón. Semana 1

Bueno, como ya decía en la zancada anterior, como no tengo un plan escrito, la cuenta de las semanas ha empezado de una forma arbitraria. Digamos que a partir del 1 de febrero, ¿vale?

Antes de nada, tengo que contar que llevamos unas semanitas, desde que volvimos de vacaciones, en los que a pesar de mi más que notable apatía me he visto arrastrado por un grupo que a veces me pregunto si es donde debería estar realmente. Fernando, Juan Pedro, Javier (cuando viene), Héctor -que se nos une a veces-, Igrise (no sé si se escribe así) marcan unos ritmos que no sé si son los más adecuados para mí. Sí, mantengo el tipo, pero...

Veamos cómo fue esta primera semana de preparación:

El martes 2, tocaron cambios de ritmo. Se trataba de hacer 20 cambios de un minuto, bajando el ritmo durante 45 segundos. Lo hice con Fernando y Juan Pedro. No estuvo nada mal, aunque 20 repeticiones son muchas. Los ritmos de recuperación estuvieron en torno a 5'/km, y los ritmos de cambio variaron desde los 3:25'/km hasta los 4'/km. Los tres aguantamos el tirón, pero en la última a Juan Pedro le dio por apretar y Fernando se quedó un pelín.
Datos del ejercicio

El jueves 4 había que variar y hacer algo más larguito, así que Héctor se descolgó con 6x1000m recuperando 1 minuto. Aquí es donde yo me pregunto si estoy haciendo lo que debo, porque al principio Héctor dijo que teníamos que hacerlo a ritmo 15 segundos más lento que nuestro ritmo de 10000m. Suponiendo, que es mucho suponer, que yo me muevo en ritmos de 4'/km, tendría que haber ido a 4'15"/km. Pues nada, nada, mira tú mismo los datos del ejercicio y juzga. ¿Explicación? Héctor se vino con nosotros a hacerlo. Y mira tú que Fernando está contenido, pero Héctor es mucho Héctor...

El viernes salí a rodar por asfalto al lado de casa 55', intentando llevar ritmos cómodos (la idea era ir entre 5'-5'20/km) y aunque no fue un rodaje uniforme, al final me salieron 5'09" de media. En los últimos minutos tuve que bajar un poco el ritmo, e incluso estuve a punto de parar porque el cuádriceps de la pierna izquierda empezó a hacer cosas raras, supongo que pasándome la factura de martes y jueves.

Completado con clase de pádel y poco más, hasta aquí la semana 1 rumbo al maratón.

martes, 16 de febrero de 2010

Rumbo al maratón

Pues sí, ya llegó la hora de afrontar que el 25 de abril correré, si no hay contratiempos, mi primer maratón. Será en Madrid, que para eso me chupé el circuito Mapoma el año pasado.

Hemos estado varias semanas dando rodeos, intentando que Héctor nos pusiera un plan más o menos personalizado, pero este chico parece que se hace el remolón, y que nos lo quiere dar con cuentagotas. Sea. Yo preferiría tenerlo con antelación para llegar a los entrenamientos con mi Garmin programado, pero bueno, mientras sean ejercicios sencillos de programar, aceptamos barco...

Pero sí que es cierto que la fecha está ahí, a la vuelta de la esquina, y tampoco estoy yo como que muy concienciado. Por una parte pienso que a lo mejor no le estoy dando la importancia que merece, aunque por otro creo que a lo mejor tampoco es para darle tanta importancia. Mucha gente ha corrido de cero un maratón y no ha pasado nada. Pero está claro que no me gustaría sufrir más de lo normal, y acordarme durante el famoso muro de las series o los rodajes que no hice.

En cualquier caso, aquí estoy, dispuesto a llegar a la fecha acordada de la mejor manera posible.

Empieza una serie de zancadas rumbo al maratón que intentaré mantener actualizada semana a semana (intentaré, ¿eh?)