lunes, 14 de enero de 2008

Paso previo a la media

13 de enero. 15 km de Tres Cantos.

Salvo el entrenamiento del pasado jueves, no había vuelto a ponerme las zapatillas de correr desde la San Silvestre. Eso hacía que la perspectiva de enfrentarme así de sopetón a la distancia más larga que he corrido hasta ahora en una carrera popular me resultara un tanto osada.

Antes de terminar el año Javier nos comentó lo de los 15 km de Tres Cantos. Con la vista puesta en la media de Getafe, a finales de mes, no lo veía muy claro aunque como él decía, podía ser un buen test y más en mi caso, que nunca he corrido una media.

Así que al final me animé. En principio quería ir a un ritmo cómodo (4'30") y ver qué tal respondía.

Llegamos a Tres Cantos con bastante tiempo (casi una hora antes de la salida). Muchos carteles indicadores, y la posibilidad de dejar el coche en el párking del Carrefour, situado a poco más de 5 minutos de la zona de salida.

Recogemos el dorsal y el chip (bien organizado) y volvemos al coche para ponérnoslos y quitarnos la ropa innecesaria. A pesar de lo que marcaba el termómetro (3 ó 4º) no notaba demasiado frío. Al final tenemos que dar media vuelta, y aprovecho para cogerme guantes y braga, porque se había empezado a nublar y refrescaba.

Buen ambiente en la salida, como suele ser habitual. La salida era en los dos sentidos de la calle, lo que la hacía si cabe más cómoda. Se retrasó un poco, y casi a las 11:45 comenzamos a correr.

Lo primero, cuesta arriba, aunque enseguida giramos a la izquierda para coger una amplia avenida. Javier se destacó un poco; su objetivo era acabar en 4'20", así que no quise cebarme. Pero me encontraba bien, no me pareció que llevara mal ritmo y decidí ponerme con él.

Los primeros kilómetros son rapiditos. La verdad es que nos hemos juntado dos nada buenos en eso de llevar un ritmo constante. En el paso por los 3-4 primeros kilómetros el ritmo ya es de 4'15"; "vamos a bajar un poquillo, que queda mucho", pero nada, que no somos capaces. Avituallamiento antes del km 5, y paso por la zona de meta antes del 7.

Un poco más adelante, casi en el km 8 empiezo a notar que tengo que dosificar, porque si no no llego; Javier va bien, así que mantiene su ritmo y veo cómo se aleja. Durante los siguiente kilómetros mantengo con él más o menos la distancia, y nos vemos en los giros. Otro avituallamiento antes del km 10. El paso por el km 12 lo hago exactamente en 52' (ritmo de 4'20"), y veo a Javier cada vez más lejos.

Afronto los 3 últimos kilómetros bastante justito, intentando no hundirme, y dosificando en la medida de lo posible. Mi intención es hacer el último kilómetro a tope si las fuerzas aguantan. Aprieto los dientes, queda una recta larga que pica un poco hacia arriba. Intento apretar un poco, pero noto que los que vienen detrás me cogen y me pasan; en concreto, dos. LLego al penúltimo giro y ahí sí que fuerzo a tope, y supero fácil a los que me acababan de pasar; venga, ya sólo queda un giro cerrado y en unos metros, la meta.

Miro el reloj 1:04:55, 56, 57... no bajo de 1:05:00, pero no me importa, porque he completado los 15km.

Lo primero que pienso es "Getafe va a ser duro", pero ya me lo dice Javier: "es bien distinto: esto es bastante rompepiernas, mientras que Getafe es llanito" Ya veremos...

Por cierto, tiempazo de Javier 1h 04' y treinta y pico segundos.


No hay comentarios: