lunes, 17 de marzo de 2008

Media a medias

16 de marzo. XXVIII Media maratón de Ciudad Universitaria.


Antes que nada, tengo que aclarar que aunque la carrera que corrí este domingo era una media maratón, tenía truco: una de las características particulares de esta carrera es que transcurre por un circuito de unos 7 kms al que se puede dar una, dos o tres vueltas a gusto del corredor. Vamos, que el que no quiera correr una media maratón puede quedarse en la primera o segunda vuelta sin ningún problema. El tiempo queda igualmente registrado y no pierde el derecho a recibir la bolsa del corredor.

Bueno, tras esta introducción, vamos al tema. Habíamos quedado unos cuantos en la pista del club para bajar juntos a la carrera. Pero por uno u otro motivo me encontré que no apareció nadie a la hora acordada, y después de esperar un rato me bajé yo solo.

Después de aparcar en Moncloa me fui a recoger el dorsal y el chip. Mucho ambiente en la zona de salida (glorieta del Cardenal Cisneros) y mucha espera. Vi a Abel y a Antonio -su hermano- y quedamos en encontrarnos en el otro punto de encuentro que teníamos la gente del club. Como tardé tanto en sacar el dorsal, me bajé directamente a dejar mis cosas en el ropero (muy bien organizado) y ya dispuesto subí tranquilamente a la zona de salida; si encontraba a alguien, mejor, y si no pues no pasaba nada.

Pero sí, me encontré con algunos del club (Abel, Antonio, Iñaki y María) Abel y Antonio iban a correr 14, lo mismo que yo. A pesar de lo que decía Iñaki ("¿qué voy a correr? pues la media; para eso hemos venido, ¿no?") yo lo tenía claro, y con la vista puesta en el día 30 no estaba yo para hacer una media. Y eso que el día acompañaba, y mucho, y no faltaban las ganas de hacerse los 21 km.

Pero no, no era ese el plan, y no me apetecía variar sobre la marcha. Me mezclé con el resto de corredores, cerca del arco de salida, y a eso de las 10:02 salimos escopetados calle Juan de Herrera abajo. Una bajada muy cómoda, ancha, al final de la cual vi que llevaba unos metros por delante a Abel. Me puse a su lado y ahí me quedé, pensando que me sería de ayuda para mi propósito de ir de menos a más, haciendo una primera vuelta más de reconocimiento y conservando, para luego echar el resto en la segunda. Siempre con el objetivo de bajar de una hora.

Un poco antes de llegar al km 1 (4'15") ya estábamos subiendo. Tras pasar el primer kilómetro de nuevo bajamos, otra vez subimos y llegamos a una zona más conocida y llana. Los primeros kilómetros los completamos a una media de 4'20", y bastante cómodo. Antes de llegar al Anatómico Forense ya nos estábamos cruzando con los primeros. Una nueva subidilla suave, bajada antes del km 3, media vuelta, rodeo por la zona de la facultad de Farmacia, y enfilamos la avda Complutense en dirección a Moncloa. Entre el km 4 y 5 llega el primer avituallamiento, antesala de la temida subida al faro de Moncloa; a pesar de que le digo a Abel que nos lo vamos a tomar con calma, me veo bien y empiezo a irme poco a poco.

Bajamos hacia la zona de salida, y justo antes toca rodear el estadio por detrás. Este tramo es también desconocido, y termina en una subida por la misma calle por la que bajamos al comienzo. Después de unos metros sin pendiente para recuperar llega la primera decisión: entrar para completar 7 km o continuar para la segunda vuelta. Por la alfombra de paso de la primera vuelta el reloj marca 29'15, así que voy dentro del objetivo y dispuesto a apretar en la segunda vuelta, que comienza en descenso después del segundo avituallamiento.

Mirando al frente, a unos 80-100m veo a Pedro (qué calladito se lo tenía). Andaba yo mosqueado con él, así que poco después de pasar por el 8 le adelanto sin decir ni mu. Parece que él tampoco me ha visto. Yo a lo mío. Mantengo el ritmo y al llegar al km 10 el reloj marca 42'32", así que el objetivo está al alcance de la mano. Tercer avituallamiento y segunda subida al faro. Me reservo un poco, que aún me quedan un par de kilómetros de tobogán. En la bajada del faro me cruzo con Pedro (no me ve) y poco después cambio saludos y ánimos con Abel ¡¡vamos, que ya queda poco!!

Sigo la bajada a buen ritmo, adelantando a algunos corredores, y comienzo las dos últimas cuestas arriba con bastante energía pero sin cebarme. Me desvío para no seguir hacia la media maratón y mantengo el ritmo hasta que llego al estadio; llevo a un corredor por delante y más allá a un par de chicas. Ya sólo me faltan poco más de 200 m. Aprieto, aprieto, aprieto, les paso y al final llego en 58'39". Objetivo cumplido.

Después me encuentro con la gente del club y cambiamos impresiones. La mía no puede ser mejor: encantado del día, del circuito, de la carrera, de mi marca... ¿cuándo repetimos?

No hay comentarios: