domingo, 13 de abril de 2008

Menuda subidita (y menuda bajadita)

13 de abril. Cross subida al Piélago. Hinojosa de San Vicente (Toledo).

Estavez la cita era en Hinojosa de San Vicente (Toledo). XIX Cross subida al Piélago. 13'5 km en total. Los 6'5 primeros de subida con pendiente media del 10%, y el resto del recorrido consistía en bajar por el mismo camino.

Cielo bastante despejado, con algunas nubes, y temperatura algo fresquita, lo que nos obligó a Teo, Cristina, Pedro y a mí a tomar algo calentito tras recoger el dorsal. Buen ambiente en la plaza del pueblo, donde ya se estaban celebrando carreras de otras categorías inferiores.

Algo más de 150 inscritos que salimos puntualmente después de calentar un poco por el primer tramo del recorrido que, como ya se esperaba, era de continua subida con algunos tramos de falso llano. Primer kilómetro en poco más o ménos 5 minutos y medio.

Hasta el kilómetro 4 me marqué un ritmo constante sin cebarme con los que me pasaban o iba cogiendo. En ese punto decidí no hacerme el valiente y alternar tramos andando y corriendo que compartí entre otros con una chica que luego me enteré que quedó tercera en categoría femenina.

Al paso por el 5 el reloj marcaba 30'; no me había puesto metas, así que iba bien ;-) aunque mejor iban los primeros de la carrera, que a esas alturas se cruzaron conmigo. Yo, con kilómetro y medio por delante hasta la subida y ellos, a sólo 5 km de la meta. Dos keniatas separados por apenas 20" encabezaban el rosario de corredores que a partir de ese momento no dejé de cruzarme. Los últimos metros hasta la subida los hice corriendo, y tras dar un inesperado rodeo en la pradera que marcaba el fin de la ascensión, bebí un poco de agua y comencé el descenso.

Igual que en la subida, decidí no cebarme; cada cual baja a su ritmo, y yo tengo el mío. A la altura del km 6 (para los que subían) me crucé con Pedro, y un kilómetro más allá, con Teo y Cristina. ¡¡Ánimo chicos!!

Las vistas, con el pantano de Cazalegas al fondo, espectaculares. Una de las cosas buenas de estas carreras, sin duda.

Después de quemar kilómetros a ritmos soñados, decidí no cagarla como en Cercedilla y viendo que iba bien de fuerzas esprinté los últimos 200 metros, dejando atrás a un corredor que en los últimos kilómetros me había precedido en apenas unos pocos metros. La llegada a la plaza del pueblo oyendo mi dorsal, nombre y procedencia por la megafonía, ¡espectacular!

Un tarro de miel y una figura de cerámica no son el único recuerdo de esta carrera, ni tampoco las agujetas que siento al día siguiente. Me llevo conmigo un ambiente estupendo, en una carrera que podría decirse minoritaria, pero de las que yo al menos recomiendo correr de vez en cuando, porque son en las que da gusto participar. Y el domingo que viene, otra en Colmenarejo; vuelta a los inicios.

Tiempo final por debajo de 1h 03' (esperando la clasificación oficial).
(18/04/2008) Por fin están los tiempos oficiales: 1h02'08" a menos de 20' del primero. Puesto 63.

No hay comentarios: