lunes, 2 de marzo de 2009

Media maratón: ¿tengo un problema?

1 de marzo. III Media Maratón de Collado Villalba "La Tragamillas". Madrid

Pues sí, voy a tener que empezar a pensar que tengo un problema con la media maratón. Aunque bueno, todo se presta a interpretaciones.

Después de la carrera de ayer, los datos arrojan lo siguiente:
  • he corrido 2 medias maratones.
  • en ambos casos he tenido bajones en los últimos kilómetros y salvo el esprint del final, he llegado casi arrastrándome.
  • he tardado alrededor de 2'30" más en esta segunda participación.
aunque si lo miro por el lado positivo, o intento buscar excusas, que diría otro:
  • sólo llevo 2 medias maratones.
  • en Getafe tuve 2 bajones (8 y 18) y aquí sólo uno, aunque más prolongado.
  • el perfil no era comparable.
  • no he preparado esta media como preparé -o intenté preparar- la de Getafe.
Sea como fuere, me quedo con un regustillo amargo. Llegué el 243 de 1200, pero viendo cuántos me pasaron a partir del kilómetro 15-16, creo que podría haber estado cerca del puesto 200. Parece una exageración que me pasara tanta gente pero sí, es verdad.

No había preparado para nada esta media, pero pensé que estaría bien hacer una antes de la de Madrid, que será dentro de un mes. Desconfiando un poco del perfil no iba con idea de hacer tiempo, pero tanto Ana como Nacho se encargaron de comerme la cabeza para que hiciera marca e incluso intentara bajar de 1h30'.

Llegamos con mucho tiempo. Buena organización, y una hora antes ya teníamos dorsal y chip. Nos fuimos a la cafetería de la pista y luego a ponernos de corto con chip y dorsal. La temperatura era fresquita, pero no llovía, lo cual era de agradecer.

Mucha gente en la salida, y nos metimos más bien atrás, así que tardamos unos 45" en pasar el arco después de que se diera la salida con un cohete. La primera parte, en cuesta, la hicimos despacio. Un poco más adelante el camino se estrechó y tuve que empezar a adelantar por el margen izquierdo. Llevaba buen ritmo y me encontraba cómodo. Al paso por el km 2 la media eran 4'45" aproximadamente.

En el km 3 me esperaban mis nenas, Ana y Andrea, para darme muchos ánimos. Así da gusto.

Después del km 5 superé al Tragamillas (Antonio Ledesma) que llevaba buen ritmo. En el 7 entramos en un parque del que ya salían los primeros clasificados. Casi llegando al 8 me crucé con Nacho.

El paso por el 10 fue bastante bueno (por debajo de 43') y ya empecé a hacer el cuento de la lechera. Al llegar el 11 entramos en una zona boscosa con continuas subidas y bajadas que comenzaron a causar estragos. Aún así aguanté el tirón.

Pero fue a partir del km 14 que la cosa empezó a resultar complicada. A pesar de la gran cantidad de gente que había animando las piernas empezaron a quedarse, y yo con ellas. Los repechos parecían muros y los que venían por detrás pasaban, pasaban, pasaban. Me acordé mucho de Getafe, sí.

En el 17 esperaban de nuevo mis animadoras. Allí ya le dije a Ana que iba mal, aunque intenté hacerlo con una sonrisa, que siempre parece que hace mejor efecto.

De nuevo pasé por zonas que había recorrido al comienzo de la carrera. Del 20 al 21 se me hizo eterno, y al entrar al estadio iba con la cabeza tan mirando al suelo que casi no me doy cuenta de que una vez más mis animadoras estaban ahí para darme el último grito de ánimo.

Cuando entré al estadio y vi que me faltaban aún unos 250m no pude evitar que se me escapara un "joder" porque no veía el momento de llegar a la meta. En la última recta apreté un poco y superé a dos corredores que me habían pasado al entrar al estadio. Al final, 1h35'07", que netos se quedaron en 1h34'23", para llegar el 241. Nacho entró 10' después bastante más fresco que yo, todo hay que decirlo.

La buena organización se mantuvo también en la llegada. Lo de la llegada dentro del estadio es buen invento. Buena bolsa del corredor, con chubasquero y calcetines. Cañas gratis, helados gratis y muy buen ambiente. Quizá repita algún año, con mejor resultado SEGURO.

Para colmo de males, el Garmin se bloqueó antes de salir de casa y me quedé sin referencias ni registro de mi carrera. Si es que cuando no salen las cosas... espero hacerlo mejor en la media de Madrid. Pero eso ya será en otra zancada...

Vídeos de la entrada al estadio y de la llegada a meta. Sin comentarios.



No hay comentarios: