lunes, 23 de marzo de 2009

¡¡Lo conseguí!!

21 de marzo. 10 km Villa de Laredo (Cantabria)

Creo que una vez visto el título de la zancada es fácil saber lo que viene a continuación: mucha satisfación. Pero bueno, hoy no puedo privarme de nada al relatar mi asalto y conquista de la barrera de los 40'. Permíteme por tanto que me enrolle un poco más de lo que en mí ya es habitual.

Llegamos con tiempo de sobra para recoger el dorsal, y lo primero que nos encontramos fue la playa de Laredo: espectacular. El día, aunque soleado, se presentaba algo fresquito. Suerte que la carrera era por la tarde. Mientras tomábamos algo en un chiringuito y soltábamos lastre vi pasar a una de las hermanas Fuentes-Pila. Tal y como me habían comentado, esta carrera es perfecta para hacer marca, y algunos ilustres se dejaron caer por aquí, como es el caso de Juan Carlos Higuero. De la Ossa iba a estar también, pero las lesiones se lo impidieron.


Al recoger el dorsal nos entregaron ya la camiseta de la carrera, y comprobamos que el sistema de cronometraje (DAG) iba incluido en el propio dorsal. No sé si es bueno o malo, pero era el que había, así que a apechugar.




Después de dejar las cosas y calentar más de lo habitual, me despedí de Ana, que se quedó algo más atrás. Yo me fui colando entre la gente y a unos 12-15 metros de la valla que separaba a los mortales de las figuras me quedé. Una vez que la abrieron, todos avanzamos un poco más hacia el arco de salida. Puesto que ya había comprobado que no había alfombra en la salida decidí poner en marcha el cronómetro en el momento de la salida, y así podría hacerme una idea real del tiempo oficial que iba a marcar. Mariano Haro fue el encargado de cortar la cinta de salida.

Pasé por debajo del arco unos 10-11" después de darse la salida. Las calles eran bastante anchas, lo que me permitió comenzar a ritmo sin tener que hacer apenas eslalom. Con mucha decisión y buen ritmo. Mucha gente por delante, pero eso era algo con lo que por supuesto contaba.

Primer kilómetro en 3'51". No está nada mal (para mí, claro). Me encontraba bien y con ganas, dispuesto a dejarme la piel en el intento. Segundo kilómetro en 3'50". Macho, ¡estás que te sales!
Salimos de la avenida principal y entramos en una zona un poco más protegida y menos ancha, en la que se podía correr bien. Kilómetro 3 en 3'52". La cosa pintaba bien.

Pasado el kilómetro 4 (también en 3'52"), después de haberme cruzado con Anita, y enfilando de nuevo la avenida desde la que salimos, me crucé con los primeros clasificados. Esos sí que corren. Por ahí iba pensando en que sólo tenía que volver a pasar por el mismo punto una vez más. Menudo consuelo...

Llegó el paso por el kilómetro 5, momento de ver cómo iba tanto de tiempo como sobre todo de fuerzas, porque aún quedaba media carrera. De tiempo, bastante bien (19'22"), de fuerzas... No es que me notara mal, pero sabía que iba a sufrir y que tenía que intentar no hundirme, sobre todo en mi tan temido kilómetro 8. No podía tirar lo conseguido hasta el momento.

Después del segundo paso por la zona de meta y de cruzarme de nuevo con Anita y con los primeros clasificados, enfilé el kilómetro 6 por el que pasé en 3'52" poco antes del único y breve avituallamiento que hice (en teoría hubo cuatro). No iba especialmente bien, pero no quería dejarme ir, como me sucedió del 6 al 7 (4'03"). Tocó sufrir un poco, pero me mantuve, aunque no sabía cuánto podría aguantar entero. Saqué fuerzas y a pesar del bajón habitual, completé el kilómetro 8 en 3'57". Lo tenía al alcance de la mano.

Quedaban aún dos kilómetros y no las tenía todas conmigo. En esos momentos pensé de todo: que sí, que lo iba a lograr, que no, que no me quedaban fuerzas y se me iba a escapar como en la Intercampus del año pasado; pensé en mis nenas, y la verdad es que me dio mucha fuerza. Pasé por el 9 en 3'59" (35'17").

El último kilómetro y pico (porque me salieron casi cien metros más) se me hizo eterno. Fue como volver a estar en la prueba de esfuerzo, pero a lo bestia (mi media de pulsaciones en la carrera fue de 176, y llegué a un máximo de 188, lejos de las 177 de la prueba). No se ve en el vídeo, pero iba resoplando y poco menos que bufando. Lo di todo, lo juro, y paré el crono en ¡¡¡39'27"!!! La clasficación oficial me da un segundo más y el puesto 365 de 898 llegados. (En el vídeo, con camiseta roja, llego por la parte izquierda)




A la llegada, bebida y una bolsa con varias piezas de fruta, que no veas lo bien que entran después del esfuerzo. Aún tuve tiempo para animar a Anita, que terminó en 53'35" (53'10" reales), que no está nada mal teniendo en cuenta que sólo hace cuatro meses que volvió a correr. Incluso me encontré con un conocido de Madrid que también corrió aquí.



Al final, muy satisfecho con lo conseguido, sí, pero consciente de que sólo si entreno mucho puedo bajar de 40' en un circuito que no sea tan ideal como el de Laredo.

En cualquier caso puedo decir que uno de mis objetivos como corredor, bajar de 40' en 10km, está cumplido.

Y en dos semanas, la media de Madrid...

Mis datos de la carrera

No hay comentarios: