lunes, 24 de agosto de 2009

Pendiente de Natalia

(Foto sacada de: marca.com (AFP))
Me iba a poner a estudiar un rato cuando mirando el reloj recordé que se me había pasado la final de los 5000m en la que participaba Jesús España, y seguramente también la de 1500m femenino, con Nuria Fernández y Natalia Rodríguez.

Y así fue: cuando conecté el programa de tv en el ordenador acababan de llegar a meta. No sabía muy bien qué había pasado. Las cámaras se suelen centrar en los tres primeros, así que al ver que enfocaban a Natalia, pensé "¿habrá logrado medalla?"... y al momento veo que delante de su nombre hay un "1"... ¡¡¡ha ganado!!!

A partir de ahí todo fue a mal. Empezaron a poner una y mil veces la repetición de la caída de la etíope. Hay hueco, no hay hueco... la verdad es que las mil y una tomas que sacan en otras ocasiones aquí se quedan en sólo dos, y no ayudan mucho a la causa patria. Es el patriotismo el que me mantiene en mis trece de que Natalia lo ha hecho bien, que ha habido un toque, sí, pero que no ha sido culpa suya... Si los papeles estuvieran cambiados, no tendría duda de que la etíope había tirado a la española... los colores nos nublan la visión.

La entrevistan, y a Nuria también. Es un momento duro, porque aunque lo quiere celebrar, no puede. El público abuchea, ella sabe que la pueden descalificar... antes de eso, una imagen de esas para guardar: al poco de cruzar la meta, Natalia se va a donde está la etíope, tirada en el suelo; se agacha, le coge la mano que al momento besa, ternura, tristeza...

Me conecto a marca.com, y la dan como campeona del mundo. Al rato, en los comentarios un internauta dice que en la web oficial de los campeonatos aparece como descalificada. No quiero creerlo, pero apenas unos segundos después aparece también como última hora en la portada de marca.com. Y la fatal noticia se confirma. Encuentro por fin la web de los campeonatos y veo que efectivamente es así, que está descalificada.

Lo he pasado mal por ella. Llevo todo el día pensando en lo mal que lo estará pasando.

A partir de aquí, algunos detalles:

  • Tratamiento que dio TVE durante la retransmisión. La sensación durante la retransmisión fue de que Amat Carceller, el periodista de la zona mixta, apoyaba a Natalia; menos mal. Supongo que después de algunas intervenciones desafortunadas, y del roce con Olmedo, se andará con ojo. Pero a partir de ahí, me parece que escurrieron rápido el bulto. Cerraron rápido la retransmisión en La 2, y casi casi lo mismo sucedió el ratito que pasaron a Teledeporte. No sé, creo que la noticia merecía un poco más de atención.
  • Tratamiento en RNE. Éste sí que me fastidió. A las 9 de la noche volví a casa después de un paseo por El Escorial, con la esperanza de que el recurso de la Federación Española de Atletismo hubiera prosperado. Después de bastante rato centrados en el fútbol, se decidieron a tratar lo del 1500 femenino. Y lo que me remató fue que se metieran con Natalia, diciendo que se había equivocado con la estrategia. Qué bien se ven los toros desde la barrera. Si hubiera pasado limpia dirían "qué inteligente estuvo entrando por el interior".
  • Tratamiento en marca.com y elpais.com. Tanto en un editorial del primero, como en un emotivo artículo del segundo he podido encontrar cierto consuelo, apoyo y comprensión para nuestra atleta.
  • La web de la RFEA estuvo un pelín lenta. Cuando casi se conocía ya la descalificación, publicaban la noticia de que Natalia Rodríguez había quedado primera, y luego tardaron un rato en retirar sin más la noticia.
Bueno, no me voy a extender más. Aquí está el enlace al vídeo de la carrera en rtve.es

Ah, y para mí, NATALIA CAMPEONA DEL MUNDO. ¡¡VIVA ESPAÑA!! :)

A esta hora la web de Natalia Rodríguez está caída por saturación del servidor. Está claro por qué, ¿no?

No hay comentarios: